Sobre el XII Taller “Berta Cáceres Vive”

Paradigmas emancipatorios desde América Latina y el Caribe. Nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación

12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”

La Habana del 10 al 13 de enero de 2017

A Berta, fidelista, convirtiendo la rabia en erótica colectiva para cambiar el mundo

Al entrar Fidel en la inmortalidad y en lo más imperecedero de nuestras sensibilidades revolucionarias el compañero Joao Pedro Stedile escribió: “Quería apenas reforzar para nuestra militancia su ejemplo, en dos aspectos fundamentales de su vida. El amor al estudio, Fidel fue un propagandista de la importancia del estudio, del conocimiento científico, de la educación liberadora. Estudio siempre, desde joven hasta sus últimos días. Afirmaba siempre “solo el conocimiento libera verdaderamente a las personas!”, repitiendo a su inspirado Martí. Estuvo siempre junto, con su pueblo, en todos los momentos, siendo el primero de la fila, en todas las situaciones difíciles: en las guerras, en la organización de la producción y del conocimiento. No midió esfuerzos y dio el ejemplo del espíritu de sacrificio. Fidel fue un hombre genial, por sus ideas y por su coherencia.
Nos dejó un legado fantástico, como ejemplo a seguir.

Desde ese legado del Comandante el 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorio se pregunta: ¿cómo inspirarnos en Fidel para pensar y actuar de modo revolucionario en el nuevo escenario de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en nuestra América y el mundo?

Berta Cáceres nos ilumina en este 12 Paradigmas, por la radicalidad de sus luchas, que fueron radicales no solo por sus discursos, sino porque tocaron las raíces de los problemas: la lucha medioambiental con visión política, antioligárquica, el anticapitalismo como horizonte y proyecto de vida cotidiana, la batalla contra las transnacionales, contra la militarización imperial y el feminismo militante no como algo añadido, sino consustancial. Y la solidaridad y la Vida como estandartes.

Reiteramos el deseo de (re) encontrarnos en La Habana, para compartir y aprender de unas y otras experiencias y pensamientos, de nuestros aciertos y errores, frente a la estrategia de dominación de espectro completo que nos incluye a todos y todas, no solo en lo político y lo económico, sino en lo cultural, ético y epistémico. En lo racional y en sensible del ser humano. En esta nueva ola de lucha, compleja, multifacética, los cubanos y las cubanas seguiremos ocupando con ustedes las calles y los caminos de nuestra América (del Abya Yala) y el mundo, para sentir/pensar/imaginar/construir/impulsar otros futuros no capitalistas, en los que seamos capaces de transitar hacia nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y ambiental, equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de género, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad.

En el año de este 12 Paradigmas nos sumamos a la celebración del 30 aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Con el colectivo del CMMLK y otras organizaciones hermanas seguimos apostando por tender puentes y sumar voluntades entre personas y colectivos provenientes de prácticas, discursos y epistemologías diferentes, pero con idéntica voluntad emancipatoria.  Por ahí van, tal vez, los principales desafíos que hemos enfrentado conjuntamente el CMMLK y GALFISA: cómo construir sinergias, ayudar a superar prejuicios y desconfianzas, propiciar el diálogo de saberes, renunciar a protagonismos estériles, aproximarse —de forma más clara y directa— a la realidad, al conocimiento de los problemas y necesidades reales, implicar e implicarse, abrirse a la participación creativa.

Comité Gestor del 12 Paradigmas (Grupo Galfisa/Instituto de Filosofía, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.)

Convocantes: Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y las demás organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Red En Defensa de la Humanidad (REDH), así como el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Organización Entrepueblos de Barcelona.

Se incorporan a la convocatoria como coauspicidores en Cuba:

Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, CIERI, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Instituto de Antropología, Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana, Centro de Estudios Che Guevara.