Valoraciones de Preparadigmas

El Taller Preparatorio del XIV Paradigmas fue una jornada intensa de intercambios para afinar los debates del Paradigmas.  Realizado el 23 de septiembre de 2021, en sesión de dos horas, mañana y tarde;  en la pataforma de Telegram, con la participación de 58 personas.

El evento inicio con la presentación de los participantes de:  Insituto de Filosofía y centros de  investigación social, Universidades, Movimiento CMLK-REDES de diferentes provincias, Payasas terapeúticas, CEPRODESO, Editorial de la Mujer y el Capítulo Cubano de la marcha Mundial de las Mujeres, La tiza, Proyecto Nuestro America,  de AHS, representación del MST en Cuba .

La mañana comenzó con un panel  titulado: Taller preparatorio Paradigmas 2021 donde contamos con la intervención de Irene León.

Los intelectuales  y activistas sociales Sandra Moran de Guatemala, Irene León de Ecuador , Lino Morán de Venezuela y Gilberto Valdés de Cuba  abordaron problemáticas centrales de la teoría revolucionaria, y la construcción teórica de la lucha emancipadora, así como los elementos de la dominación múltiple del capital en tiempos de pandemia y crisis global.

 

Tanto  por los panelistas como por los participantes se refirieron  a ideas fundamentales que estuvieron alrededor de la necesidad de tener en cuenta los procesos de correlación de fuerzas a la hora de tener una práctica anticapitalista, antirracista y antipatriarcal para que no sean consignas vacías, la necesidad de problematizar sobre la diversidad de los sujetos, de construir participación popular, la posibilidad y alcance de la solidaridad como propuesta frente al capitalismo, una solidaridad base del internacionalismo, de piel a piel, que marque nuevos modos de relacionarnos e integrar lo que el capital quiere aislar, fracturar.

La construcción y el fortalecimiento de instrumentos políticos con capacidad de movilización permanente es una tarea urgente, así como el diálogo entre los movimientos y los partidos políticos.

Es importante debatir sobre los paradigmas emancipatorios en una clave que permita develar las estructuras de dominación en todo sentido, sin abstracciones, tratando de dialogar con las realidades concretas de los diferentes sectores.

La necesidad de construir procesos arraigados en la cotidinanidad  de la vida de los sectores más desafavorecidos, para resiginificar desde la coparticpación los conceptos y aprendizajes de la lucha y nos ayude a pensar y desplegar la solidaridad y el internacionalismo .

Finalizó la mañana con documento y audiovisual síntesis sobre La “nueva normalidad” capitalista y las alternativas post pandemia. Crítica al Sistema de Dominación Múltiple del Capital. Contienen también algunos análisis que resultan insumos y esencias para aportar en el proceso hacia el XIV Taller.

Comenzó la tarde animados por el video  Mujeres valientes, sobre la participación  de la mujer en el enfretamiento a la covid en Los Sitios, Consejo popular de Centro Habana, , y a partir de un documento motivador, se analizaron elementos aportados por la coordinación sobre preguntas para pensar los desafíos de cubanas y cubanos.

Se pudo profundizar en el debate sobre la participación popular y sus retos externos e internos, en medio de una fuerte propaganda por hacernos creer que no hay otra alternativa, no solo global sino en la vida cotidiana de las personas, que no sea la de vivir de la manera en que el capitalismo nos dice que hay que vivir. Las cuestiones acerca de la democracia, la participación ciudadana, la delegación y el ejercicio del poder, la gestión y el control de los recursos plantea nuevas relaciones subjetivas, no solo en lo político institucional, sino en el plano económico, ideológico, educativo, familiar, comunicacional. Las formas activas de ciudadanía de la Revolución Cubana parten de aquellos significados de la política y la ética que emergen de las prácticas cubanas de ejercicio del poder popular.

En los barrios cubanos hoy se debate el futuro del socialismo cubano donde las desigualdades son lo más visible y la equidad se resiente ante el impacto agresivo del bloqueo y el mercado. La resistencia de cada día nos enfrenta a la conciencia de no ceder ante el poder dominante, discriminatorio, patriarcal y depredador capitalista que reacomoda las desigualdades.

Se habló de la importancia de revisitar y reinventar el acumulado de cultura revolucionaria en Cuba, de participación social, de dirección y conducción de procesos, donde hacer más visible y vinculante los procesos de construcción colectiva y potenciar la resignificación revolucionaria del proceso social cubano.

Rescatar la memoria colectiva y no perder los espacios para repensar y continuar creando desde iniciativas renovadoras. ¿Qué tipo de relaciones debemos seguir reconstruyendo? ¿Qué no debemos dejar de preguntarnos? La crítica es trascendental, no debemos dejar que la revolución muera por ser aburrida, eso implica hacer política, es un proceso de constante aprendizaje y creatividad.

Ante tanta realidad concreta impregnada de odio, egoísmo y desamor es necesario  rescatar, volver a vivir, compartir la acción de amar, el sentimiento de amar. Frei Betto decía que la revolución no se continua solo con transmitir nuestro patrimonio cultural a la humanidad, sino es imprescindible el acto cotidiano de rescatar la dignidad humana de cada persona, despertar su propia conciencia crítica y la posibilidad de su protagonismo político y como posibilidad de cambiar esta realidad injusta, opresiva por una justa de emancipación. Es decía  es el camino de una profesión de fe humanista para la creación de UN MUNDO EN EL QUE SEA MENOS DIFICIL AMAR.

Se presentaron como líneas de mensajes fundamentales para el evento:

  • Antimperialismo y movilización revolucionaria, socialista.
  • Reencantamiento de la Revolución, de sus símbolos, del socialismo.
  • Poder popular. Recrear/ Fortalecer/Hacer- Práctica. Trabajo comunitario
  • Lucha contra el capital y el neoliberalismo
  • Antipatriarcado desde un Feminismo anticapitalista y popular
  • Espiritualidades plenas, teología liberadora, movilización desde el ecumenismo comprometido con la Revolución cubana y su proyecto social humanista.
  • Diversidad, Identidad y Articulación en clave emancipatoria
  • Solidaridad entre los pueblos por una Integración nuestramericana y caribeña
  • Justicia social y ambiental.  Naturaleza sujeta de derecho, defensa de la Vida y los bienes comunes
  • Luchas y resistencias del movimiento social popular por un movimiento popular, consciente, crítico y movilizado
  • Lucha contra la apropiación de las hegemonías de las vacunas e insumos de salud frente al reto de la COVID-19
  • Educación popular y comunicación contrahegemónica liberadoras
  • Defensa de la democracia y el poder popular. Participación popular comprometida y crítica
  • Economía popular y solidaria frente al poder de las transnacionales y los TLC por una gestión cooperada y solidaria de la vida
  • Promover la cultura del cuidado ,  desde la perspectiva de la economia feminista, y la produccion y reproduccion de la vida  con visibililidad y beligerancia en estos tiempos de pandemia  y crisis global
  • Luchas contra todo tipo de discriminación por color de la piel, etnia, etarea, por orientación sexual, por credo.
  • Trabajo comunitario y cultura de movilización revolucionaria, socialista.
  • Comunicación desde rescate de lenguajes, simbologías, historias y susurros populares.

El evento se desarrollará por telegram, porque:

  • No está bloqueada para ninguno de nuestros países
  • Representa un gasto menor de conexiones
  • Sus políticas de privacidad nos protegen  de cualquier invasión o toma de nuestros datos personales. Todo lo eliminado se va de sus servidores.
  • Tenemos herramientas de interés para nuestro evento: bots, canales, grupos, transmisiones en vivo tanto de audio como de video:
  •  Permite grabar audios y videos, haciendo muy fácil conservar la memoria.
  • Podemos compartir pantalla: si fuera necesario mostrar una presentación a los participantes, un video o cualquier otro insumo para ilustrar se puede hacer desde nuestros dispositivos para los demás.
  • Es multiplataforma: podemos usar Telegram en una computadora, iPhone, teléfono con Android, mac e incluso cliente web desde el navegador.
  • No tiene publicidad incluida ni algoritmos que manipulen la prioridad del contenido
  • Podemos compartir archivos de hasta 2Gb, en cualquier formato.

El canal de telegram del Paradigmas se sigue con este enlace: @paradigmas2021

Se recomienda compartir nuestros contenidos en sus redes porque el origen siempre estará desde la recomendación cercana. El boca a boca es fundamental aún en tiempos digitales.

Estrategia estructurada para divulgar el trabajo de Paradigmas.

  • Contamos con presencia en Telegram y Facebook de manera principal
  • Se elaboró una serie de materiales en diverso formato para colocar en nuestros espacios y ser compartidos.
  • Se coordinan encuentros de prensa con medios de impacto nacional e internacional
  • Se continua el proceso de promoción e inscripción del Taller
  • Temas pendientes:
  1. Sumar más personas a Telegram y que comprendan el por qué está plataforma
  2. Lograr mayor divulgación tanto dentro como fuera de Cuba

Valoraciones generales de lxs participantes

  • Salgo del taller con muchas ideas compartidas para transformar.
  • Me senti en un espacio de escucha, poner en común, diálogos múltiples en desafío a ruta popular
  • Me voy con esperanza, y la emoción de que Paradigmas siempre se teje en colectivo
  • Energías renovadas para continuar. Justo puedo reconectarme a tiempo para dar las gracias por el taller.
  • Tiempo de creación heroica
  • Salgo del taller llena de ideas y fuerza para continuar nuestras luchas.
  • Riquísimo espacio de respirar junto (conspirar) analizes, dudas, certezas, inquietudes, con confianza, respecto y afeto. En los Paradgmas emancipatorios “.. el amanecer trae consigo la esperanza de quien lucha..”
  • Con muchas energias buenas de vida, ilusion y esperanzada
  • Feliz de estar por primera vez en Paradigmas y para rematar…formando parte de su construcción colectiva
  • Iba a decir “Esto empieza ahora”, pero lo cierto es que siempre empezamos por el medio. Que hagamos que la mitad por venir sea mejor
  • Con la curiosidad de cómo será paradigmas. y ver su objetivo nuevamente (cómo en la caída del campo socialista de lo 90). Creo que hay que volver eliminar esa sensación. Y reencantarnos junto al sujeto popular.
  • Que nunca sea un empezar desde cero , siempre el comienzo es un camino ricamente andado,
  • Este Taller de hoy con toda la novedad que implico para Todxs me dejan estos versos de la trovadora Liuba:

Tu manantial derriba el lodo

y limpia este camino.

Sólo descubro la verdad contigo.

  • Gracias por este espacio que sigue enrumbando hacia nuevos paradigmas emancipatorios
  • Paradigmas me deja mucho por reflexionar, analizar y cuestionar sobre la Cuba socialista que queremos  cómo son los sujetos populares que intervendrán en los cambios economicos, sociales, politicos que necesariamente se advienen para lograrlo, muchas gracias al taller por poder estar en el.
  • Muchas gracias por mantener el Espíritu Paradigmas. Estoy feliz por el reencuentro. Un abrazote desde Bayamo
  • Gracias por seguir defendiendo las posibilidades de un mundo mejor , por permitir está cercanía, por defender la vida, por sembrar amor y solidaridad

Intervenciones durante el Taller Preparadigmas 2021

Lino Morán

Gilberto Valdés

También te puede gustar